ÁREA COGNITIVA.

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1.1 Historias locas

Cuando el niño crea que ya comprende el mundo, cuéntale un cuento disparatado y haz que piense de nuevo. Para este divertido juego es necesario uno de los libros de cuentos favoritos del niño.

Materiales:
Uno de los libros ilustrados favoritos del niño.

Qué hay que hacer:
1. Elige uno de los libros ilustrados favoritos del niño, uno que le leas con frecuencia.
2. Sienta al niño en tu regazo de modo que esté cómodo.
3. Empieza a leerle el libro igual que siempre.
4. Tras unas páginas, en vez seguir leyendo, cambia el cuento de manera que resulte disparatado. Por ejemplo, si le lees el de Los tres cerditos, en vez de que aparezca el lobo, haz que aparezca un gorila.
5. Detente durante un momento antes de “leer” la parte disparatada para ver la reacción del niño. Cuando diga “¡No, no es así!”, lee correctamente unas páginas más.
6. Vuelve a sorprenderlo con otro cambio disparatado.
7. Continúa inventando trozos del cuento hasta el final.

1.2 Busca la pareja

Cuando el niño empieza a reconocer las similitudes y las diferencias entre el mundo tridimensional y sus representaciones en dos dimensiones, como las fotografías, juega a hacer parejas y mira si puede relacionar los objetos de tres dimensiones con las imágenes de dos.

Materiales:
Fotografías de revistas que representen objetos que se puedan encontrar en casa; por ejemplo, pasta de dientes, comida, un sombrero, un juguete, zapatos, un reloj, entre otras.

Qué hay que hacer:
1. Busca imágenes que representen objetos que haya en casa, según se explica más arriba.
2. Reúne objetos reales que coincidan con las imágenes.
3. Pon los objetos en fila en el suelo o en una mesa.
4. Sienta al niño cerca de ti, frente a los objetos.
5. Muéstrale la imagen de uno de los objetos y pídele que encuentre el objeto correspondiente.
6. Repite el juego hasta que el niño haya relacionado todos los objetos con las imágenes.

1.3 Adivina, adivinador…

Realizar con los niños la siguiente actividad es muy divertido.

Materiales:
Tarjetas con las imágenes correspondiente a cada adivinanza.

Qué hay que hacer:
1. Dividimos a los niños en grupos pequeños.
2. A cada grupo se le entregaran las tarjeta con imágenes correspondientes a las adivinanzas.
3. Luego se le leerán a los niños las adivinanzas y se les pide que muestren la tarjeta correspondiente a la respuesta.
4. El grupo que lo haga primero se ganara un aplauso.

1.4 Somos artistas

Cuando el niño empieza a reconocer su cuerpo se da cuenta q todos somos distintos.

Materiales:
Lugar amplio
Octavos de cartulina
Lápices
El pintor
El modelo

Qué hay que hacer:
Lo primero que debemos hacer es contarle a los niños que los pintores o escultores cuando quieren hacer un cuadro o escultura necesitan un modelo para que le salga mejor.
Transformamos el lugar de la actividad en una “academia de arte” donde uno serán modelos y otros pintores, luego se intercambian los roles.
El “pintor” elegirá la posición en que quiere que pose su “modelo”.

1.6 Historia en fotografías

Es divertido mirar los álbumes de fotos familiares para recordar momentos preciados. ¡Vea si el niño puede colocar las fotografías en orden cronológico!

Materiales
3 ó 4 fotografías de unas vacaciones familiares, un cumpleaños u otro evento especial en la vida del niño.
Mesa

Qué hay que hacer:
1. Mezcle las fotografías sobre la mesa.
2.Pregúntele al niño si recuerda qué pasó primero y haga que escoja la fotografía
correspondiente.
3. Luego, haga que seleccione la fotografía que representa lo que sucedió después.
4. Continúe hasta que seleccione todas las fotografías y las coloque en orden cronológico.
5. Haga que le cuente la historia de lo que sucedió desde el principio hasta el final, y hágale preguntas para ayudarlo a recordar más detalles.

1.7 Partes de animales

Haga que el niño paree las cabezas y las colas de varios animales. ¡O déjelo que se divierta creando nuevos animales locos!

Materiales
Láminas de animales de revistas o libros con ilustraciones que sean económicos.
Tijeras
Pegamento o pasta
Hojas de papel de construcción
Piso o mesa

Qué hay que hacer:
1. Corte láminas de varios animales.
2. Corte las láminas por la mitad, y separe la parte de la cabeza y la de la cola.
3. Coloque las mitades de las que tienen las cabezas en el piso o la mesa enfrente del niño.
4. Saque una de las colas y permítale que la paree con la cabeza correspondiente.
5. Haga que le ponga pegamento a cada lámina pareada en un papel de construcción.
6. Repítalo hasta que haya pareado todos los animales.

1.8 Qué falta?

Es divertido para el niño averiguar qué falta, especialmente cuando usted escoge algunos artículos interesantes!

Materiales
Grupo de 4 a 6 artículos, como un juguete, una merienda, un libro, una pieza de vestir, entre otros.
Piso o mesa
Manta o toalla

Qué hay que hacer:
1. Coloque los artículos en el piso o la mesa enfrente del niño.
2. Después de que él los examine, identifíquelos en voz alta uno por uno.
3. Cúbralos con una manta o toalla.
4. Revise los nombres de los artículos.
5. Saque uno de los artículos sin que el niño lo vea.
6. Quite la manta y mencione los artículos que quedaron.
7. Pregúntele al niño: “¿Qué falta?”
8. Repita los pasos 4 al 7, y siga sacando los artículos.
9. Reúna otro grupo de artículos y jueguen otra vez.

1.9 Mapa del tesoro

¿Puede el niño encontrar un tesoro escondido en su propia casa? ¡El mapa de un tesoro ayudará!

Materiales
Hoja de papel de construcción
Marcadores
Premio o regalo

Qué hay que hacer:
1. Dibuje un mapa del interior de su casa.
2. Muéstreselo al niño y haga que camine por la casa usando el mapa para ver cómo están representadas las habitaciones en el papel.
3. Esconda una merienda o un dulce en una de las habitaciones y marque el tesoro en el mapa.
4. ¡Dele el mapa al niño otra vez y vea si puede encontrar el tesoro!

1.10 Yo puedo…

¡Ayude al niño a tomar conciencia de todas las cosas maravillosas que puede hacer! Esta es una magnífica manera de desarrollar autoconfianza y autoestima.

Materiales
Revistas con láminas o libros con ilustraciones que muestren a niños haciendo cosas.

Qué hay que hacer:
1. Busquen juntos en revistas o libros con ilustraciones que muestren a niños haciendo cosas.
2. Pregúntele al niño si puede hacer las cosas que se muestran.
3. Pídale que le explique cómo las hace.
4. ¡Permítale que le demuestre si él quiere!
5. Si dice que no puede hacer algo, pregúntele por qué no.
Discuta con él todas las cosas que usted puede hacer y las que no puede hacer.
Asegúrese de explicarle cómo las hace o por qué no las hace.

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