ÁREA PSICOMOTORA.

gimnasia12

2.1 Gimnasia Matutina.

Explicarles a los niños y niñas que a través de la gimnasia se podrán preparar para compartir una mejor jornada de actividades

Materiales:
Espacio físico para realizar la actividad
CD
Grabadora
Buena disposición de los niños y niñas

Qué hay que hacer:
En el salón de clase bien despejado de obstáculos se pondrán a los niños y niñas en media luna, con una música suave al fondo; la profesora, guía o jardinera diseñara una o dos rutinas de ejercicios para que los niños y niñas lo hagan luego.

2.2 Juguemos como robots

Jugar como robots ayuda a los niños a reconocer sus partes mas duras.

Materiales:
Muñeco robot
Música de fondo
Espacio físico suficientemente amplio

Qué hay que hacer:
1. Presentamos a los niños un robot y observamos entre todos como se mueve.
2. Luego se pondrá música de fondo y jugamos a que somos robots y por eso debemos caminar: sin doblar las rodillas, sin doblar los codos, sin mover la cintura, entre otros.

2.3 Músculos… ¡a trabajar!

Es muy divertido poner a trabajar nuestros músculos.

Materiales:
Espacio físico lo suficiente amplio
Pandero, tambor o algo que haga algún ruido

Qué hay que hacer:
1. Se ponen a correr a los niños por el patio mientras suena el pandero, cuando deje de sonar se le dará la orden al niños de: hacer fuerza para derribar la pared, a céntranos y pararnos, entre otras.

2.4 Agua y arena

La arena y el agua son elementos que ofrecen al niño una amplia gama de actividades de duración indefinida. Lo único que necesita es una caja de arena y un cubo de agua para jugar a que está en la playa.

Materiales:
Caja grande de cartón o madera
Arena fina
Cubo de agua
Juguetes para la arena y animales y figuras de plástico
Tamices, tazas, palas, cucharas u otros elementos de cocina

Qué hay que hacer:
1. Pon una caja grande de cartón o madera en el jardín, el parque o la playa y llénala de arena fina hasta una profundidad de unos 30 cm.
2. Prepara un cubo de agua, juguetes para la arena y elementos de cocina.
3. Deja que el niño use su imaginación y se divierta cavando en la arena, tamizándola y vertiéndola.

2.5 La cuerda floja

A esta edad el niño camina con facilidad, pero puedes desafiarlo a que juegue a “caminar sobre la cuerda floja”. Tú también puedes intentarlo, ¡el juego no será fácil pero será muy divertido!

Materiales:
Espacio en el suelo
Cinta adhesiva

Qué hay que hacer:
1. Despeja la habitación de modo que quede libre de obstáculos.
2. Haz en el suelo una línea con cinta adhesiva. Empieza con una línea recta y luego haz que se curve y gire, y acaba con una espiral.
3. Anima al niño a que “camine por la cuerda floja”. Hazlo tú primero, caminando por encima de la cinta adhesiva. Trata de no salirte de la cinta.
4. Después la toca al niño. Mira si puede seguir la cinta mejor que tú.

2.6 Vamos hacer máscaras

Imitar situaciones, sentimientos es muy divertido y es algo con lo que los niños se divertirán mucho.

Materiales:
Bolsas de papel aprox. 30 x 45 cm.
Punzón
Colbón
Lápices
Papelillo recortado en tiras

Qué hay que hacer:
Utilizamos bolsas de papel aprox. 30 x 45 cm., luego pedimos a los niños que dibujen sobre ella una cara haciendo algún gesto (asombrado, alegre, triste…..), luego de dibujar los niños punzarán los ojos, la nariz, la boca, las cejas que le hizo a la máscara, luego con papelillo de colores recortado en tiras se le hacen algunos detalles como el cabello y demás cosas que el niño quiere hacerle.

2.7 Danza del pañuelo

Es sorprendente lo que pueden hacer unos cuantos pañuelos para dar rienda suelta a la creatividad de un niño y desarrollar las destrezas motoras gruesas. ¡Ponga música y observe volar los pañuelos!
Materiales:
2 pañuelos largos, que sean, por lo menos, del largo de la estatura del niño
Habitación espaciosa
Casetera con música

Qué hay que hacer:
1. Ate un nudo en un extremo de cada pañuelo.
2. Ponga música.
3. Dígale al niño que sostenga un nudo en cada mano y comience a agitar los pañuelos alrededor.
4. Mientras los agita al ritmo de la música, anímelo a mover el cuerpo para mover más aún los pañuelos.
5. Haga que coreografíe una danza del pañuelo sencilla para bailar con la música.

2.8 Dibujar en colaboración

Dos cabezas piensan más que una cuando se trata de terminar una obra de arte.
Materiales
2 hojas grandes de papel
Creyones o marcadores lavables
Mesa
Programador (“tiempo”)

Qué hay que hacer:
1. Déle al niño una hoja de papel y tome una usted.
2. Siéntense a la mesa uno frente al otro y comiencen a dibujar con los creyones o los marcadores lavables.
3. Ponga el programador para sonar dentro de un minuto.
4. ¡Cuando suene la alarma, intercambien los papeles y continúen trabajando el dibujo del otro!
5. Vuelva a poner el programador y repitan el ejercicio hasta que los dibujos estén terminados.
6. ¡Póngales el nombre a los dibujos y exhíbanlos en la pared!

2.9 Personajes en tiza

¡Convierta al niño en un superhéroe, en una princesa de un cuento, en un monstruo gracioso, entre otras, con un poco de ayuda y tizas grandes para escribir en la acera!

Materiales
Tizas en colores para escribir en la acera
Acera o paseo
Día soleado

Qué hay que hacer:
1. Vayan afuera en un día soleado y tengan tizas gigantes para escribir en la acera.
2. Haga que el niño se pare en la acera mientras usted dibuja su sombra.
3. Permítale añadir detalles usando tizas de diferentes colores.
4. Anímelo a crear un personaje fantástico con el contorno de su sombra, como un superhéroe, una princesa de un cuento, un monstruo, etc.
5. ¡Déjelo crear cuantos personajes de tiza desee!

2.10 El juego de la concha

¿Puede engañar al andarín? Cuando era más pequeño, podía hacerlo, pero ahora que está creciendo, no será tan fácil. ¡Bueno, no le permita apostar sus futuros fondos universitarios en este juego de la concha!

Materiales
Mesa
3 recipientes pequeños en diferentes colores
Galletas o dulces pequeños

Qué hay que hacer:
1. Siente al andarín a la mesa.
2. Coloque tres recipientes en colores bocabajo sobre la mesa.
3. Coloque una galleta o dulce pequeño frente a los recipientes.
4. Cubra la golosina con el recipiente.
5. Mueva los recipientes alrededor y mantenga la atención del niño en la golosina escondida.
6. Pregúntele al niño: “¿Dónde está la golosina?”
7. Permita que el niño levante el recipiente para ver dónde está.
8. Si adivina, deje que se coma la golosina.
9. ¡Vuelvan a jugar!

2 respuestas

10 06 2010
fkjgftyigfikk

muy lindo

27 10 2010
Marybel

He encontrado esta página por casualidad y me parece muy interesante.

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